miércoles, 29 de septiembre de 2010

Psicohistoria en el aula de clase

Introducción

Estamos acostumbrado al esquema histórico tradicional. Han sido años y generaciones de enseñanza de la ciencia histórica bajo el enfoque tradicional, y no porque sea erróneo sino por ha sido fácil para algunos docente de hoy día. Docente que durante años han preferido utilizar lo ya pensado, lo ya establecido más que innovar, reinventar.


La historia que enseñan algunos docentes hoy, presenta debilidades en relación a enfoques de la historia. Es decir, el docente dicta, repite lo que el texto les brinda. Muchas veces la interpretación se hace desde la subjetividad, restándole seriedad a las investigaciones. Es pertinente que el docente asuma un posición metodológica para la enseñanza de la Historia, ojo esto no tiene nada que ver con construcitivismo, humanismo, etc, tiene que ver con que se enseña. Puede ser muy constructivista pero, sino conoces de historia, sencillamente pierde el tiempo. y si eres constructivista, sabes algo de historia pero, no tienes un enfoque personal de las ciencias históricas terminaras haciendo puros "jueguitos".


En ese sentido nosotros, que aclaramos no hemos reinventando el enfoque psicohistórico, de echo ya tiene casi un siglo desarrollándose. Diversos han sido los autores que han enrriquecido este enfoque. Encontramos en el mismo una forma de enseñar la historia, partiendo de realidades no solo objetivas y ultraracionalista, sino considerando que hay elementos históricos que no son visibles a simple vista, en sentido este enfoque viene enrriquecer esos elementos.


¿Qué queremos hacer?


Indiscutiblemente debemos y estamos buscando una forma de enseñar la historia, deslastrando de lo tradicional (acomodaticio) y de los banal (juegos ridiculos), situaciones que desnaturalizan el ejercico docente; en ese sentido el enfoque psicohistóricos nos aporta importantes recursos. Pero clasifequemos, primero, es un enfoque que no es un invento, está metodológicamente desarrollado, ampliamente experimentado. Un cantida de libros y artículos en revista especializadas han formulado un base conceptual solida. Es decir, no es ningun invento de nosotros. Por ejeplo, Lucien Febvre, escribió un libro que lleva por titulo Matín Lutero: un destino. obra en la cual el autor toma una visión en plano no esclusivo de los datos obvio, sino que se vale de la ciencia psicológica para recoger la impresión de la vida de un persona histórico. Lo que recientemente se denomina psicobiografía.


Nuestra misión no es inmolar al Febvre, sino emplear esta metodología para la enseñanza la de Historia a nivel de bachillerato. ¿cómo realizarlo? bueno no es una tarea sencilla, esto hay que dejarlo claro, pero sí bien "significativa".

Continuaremos... la segunda parte.

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